El proyector de cine en 35mm (II)

13/01/2014

Xenon lamp

En la segunda entrega de las partes de un proyector de cine un elemento fundamental: la fuente de luz de la máquina que nos dará la lámpara de la linterna gracias a la corriente continua que sale del rectificador de corriente. Recordad que en Servoeléctrico Cinematógrafo tenemos todo tipo de máquinas antiguas, restauradas o simplemente para decoración que podréis obtener por un buen precio.

LA LINTERNA

Situada en la parte trasera de la máquina es el espacio en el que se aloja el mecanismo que genera el haz de luz que se obtiene mediante un arco eléctrico.

Antiguamente se hacía saltar el arco voltaico entre dos electrodos de carbón. Son las llamadas linternas de carbones, que no pocas veces provocaron incendios en las cabinas de proyección debido a la combustión del microfilm al contacto con alguna chispa incandescente procedente del carbón.

Las máquinas de proyección necesitan corriente contínua para generar el arco eléctrico.

En la actualidad se utilizan lámparas de xenón en cuyo interior encontramos los electrodos responsables de generar el arco voltaico que produce la luz.

EL RECTIFICADOR

Se trata de un transformador consistente en convertir la corriente alterna que suministra la red eléctrica en corriente continua, que es la que necesita la lámpara de xenón para producir el arco de luz.

Antiguamente eran armarios enormes con grandes bovinas de hilo de cobre refrigerados por aceite y derivados del petróleo que dejaron de utilizarse por rectificadores más modernos y ligeros.

Este elemento se colocaba cerca de la máquina, al no formar parte del equipo de proyección.

Próximamente podrás encontrar las mejores ofertas en nuestra tienda online