El proyector de cine en 35mm (III)

20/01/2014

Cronometro

En la última entrega sobre los proyectores de cine en 35mm vamos a ver los dos elementos que faltan para poder ver la película: el crono que es lo que pasa la película a la velocidad adecuada y los objetivos que transforman y aumentan la imagen para que podamos verla correctamente.

En Servoeléctrico Cinematógrafo somos especialistas en ópticas de proyección e instalación integral de salas de proyección, de cine digital, conferencias, sonorización, tanto profesional como doméstico. Consulta con expertos, te aconsejaremos la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

EL CRONO

Situado en la parte central del proyector, entre la linterna y la torre de objetivos, es la parte en la que se ubica el mecanismo que consigue imprimir a la película la velocidad adecuada de forma que cada fotograma permanezca fijo en la ventana de proyección durante 1/24 segundos, antes de ser sustituido por el siguiente y así sucesivamente.Obturador

El crono incluye el obturador, que es el mecanismo que interrumpe el haz de luz durante cada transición de fotograma.

Se compone de una serie de rodillos, ejes, guias y ruedas dentadas que toman el microfilm del rollo rebobinado y tras proyectarlo lo sacan fuera de la máquina donde un brazo mecánico se encarga de recoger la película en otra bobina.

LECTOR DE SONIDO

Consistía en un lector que proyectaba una luz con la que leía el sonido de la película, situado en la banda izquierda de la misma.

Actualmente se han sustituido por lectores  con tecnología láser que ofrecen unas mejores prestaciones y calidad de sonido, especialmente en copias que han sido utilizadas numerosas veces, donde los antiguos lectores podían producir fallos, a veces imperceptibles para el público y otras no tanto.

TORRE DE OBJETIVOS

Situada en la parte delantera del proyector es el lugar en el que se instalan las lentes necesarias para aumentar la imagen y enfocar la pantalla.

Se utilizan tres tipos de objetivos:

  • Primarios: preparados para proyectar en 4:3, en los últimos años se han utilizado únicamente con fines estéticos y efectistas en determinadas películas o cine de autor.
  • Panorámicos: es junto al cinemascope el formato más extendido de todos. Proyecta una parte del fotograma de forma y manera que otra parte no se ve, resultando una imagen muy rectangular, más ancha que alta.
  • Anamórficos: son lentes correctoras que utilizadas junto a otras primarias permiten proyectar en formato cinemascope, que amplia la imagen y llena completamente la pantalla de ancho y de alto

Próximamente podrás encontrar las mejores ofertas en nuestra tienda online