El proyector de cine en 35mm (I)

07/01/2014

35mm ProjectorEl proyector de cine tiene su origen en el kinetoscopio, que los hermanos Lumiere, Louis y Auguste desarrollaron hasta lo que hoy se conoce como cinematógrafo, con lo que ofrecieron la primera proyección cinematográfica de la historia, el 28 de diciembre del año 1895.

Desde entonces y hasta ahora, que están casi a punto de convertirse en piezas de museo, tras la desaparición a lo largo de 2014 de las copias en 35 mm de las principales películas de estreno, poco han cambiado estas máquinas, cuya tecnología fundamentalmente mecánica ha requerido a penas algunas modificaciones en los lectores de sonido y en las lámparas que generan la luz que posibilita la proyección.

En Servoelectrico Cinematógrafo, como única empresa zaragozana del sector, hemos sido testigos de la época dorada del cine y de la evolución de los proyectores durate los últimos 25 años, con la lógica adaptación como profesionales del sector cinematográfico a la nueva tecnología del cine digital.

Como sería un poco pesado y largo abordar toas las partes de un proyector vamos a ofreceros en tres entregas toda la información necesaria para que comprendáis el funcionamiento de estas máquinas que pronto formarán parte de museos específicos sobre cine.

DEFINICIÓN DE PROYECTOR DE CINE

Se trata de un dispositivo mecánico que se sirve de ópticas, fuentes de luzlectores de sonido para proyectar 24 negativos por segundo sobre una superficie plana: la pantalla.

La máquina proyecta a intervalos regulares -1/24 seg- un haz de luz sobre los fotogramas de una película, que por la acción de una lente proyecta la imagen resultante sobre una pantalla.

El fenómeno físico que permite la imagen en movimiento a través de miles de fotografías se basa en la teoría de la persistencia retiniana de Francisco David Bordón Franco.

Este físico sostuvo que el cerebro y la retina del ojo retienen las imagenes que vemos un mínimo lapso de tiempo, por lo que al ver una sucesión de las mismas tenemos sensación de que se mueven.

Próximamente podrás encontrar las mejores ofertas en nuestra tienda online