Warning: Use of undefined constant PLUGIN_OPTIONS - assumed 'PLUGIN_OPTIONS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/2/d465494535/htdocs/servoelectrico/wp-content/plugins/analytics-control-plus/analytics-control-plus.php on line 41

Warning: Use of undefined constant PLUGIN_OPTIONS - assumed 'PLUGIN_OPTIONS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/2/d465494535/htdocs/servoelectrico/wp-content/plugins/analytics-control-plus/analytics-control-plus.php on line 54
Servoelectrico Cinematógrafo¿Muerte del celuloide o renacimiento del cine? - Servoelectrico Cinematógrafo

¿Muerte del celuloide o renacimiento del cine?

29/12/2012

Desde hace tiempo no hay rastro del sonido del proyector durante la película, las rayas ocasionales en la imagen han desparecido y los «golpes de sonido». La revolución tecnológica que supondrán los avances en este campo del cine digital sólo son comparables a la revolución que supuso la aparición del cine sonoro o la generalización del formato technicolor en la primera mitad del siglo XX.

Lo primero y más importante es que para el espectador habitual no habrña un cambio profundo, ya que no habrña desventajes en el cambio. De hecho muchos cines se han reconvertido y nadie ha notado nada.

Las ventajas, en cambio, pueden significar una nueva revolución de la actividad: tienen mejor calidad de sonido, de imagen y mayores posibilidades y facilidades de distribución lo que permitiría, por ejemplo, que todoslos cines del mundo cuenten con el estreno de una película en el mismo momento.

Las grandes compañías cinematográficas que dominan el mercado mundial desde Hollywood ya han enviado a los exhibidores del mundo un comunicado en el que aseguran que a partir de enero de 2015 llegará el fin del celuloide.

Aunque en la industria hay un poco de temor por la velocidad de la transición, otros estiman que no se haría de modo brusco y que durante algún período no estipulado convivirían los dos sistemas.

Se evitará así la demora en un estreno, las roturas que el traslado y distribución generan en las cintas y el costo de la duplicación. Según estiman, el recambio no impactaría en el precio de la entrada aunque las salas deban hacer inversiones millonarias para adecuarse.

El formato digital permite un sonido de calidad 7.1, muy superior al actual, y la reconversión obligará a cambiar casi todo en una sala de proyección, menos la sala: el proyector, la pantalla (que incluye parlantes por detrás y tiene condiciones específicas para aprovechar la mejor calidad de un filme), un servidor y una antena para descargar vía satélite los contenidos.

Sin dudas, no sólo la velocidad y facilidad de distribución impulsa a las grandes majors al cambio: la piratería es un flagelo que los preocupa y que deben atender con urgencia. “Las películas vendrán encriptadas. Las compañías que las distribuyen y las fabrican quieren tratar de que la piratería sea prácticamente cero, y entonces los filmes llevarán un algoritmo de encriptación y una llave de software que las enlaza con un proyector y el servidor de contenido. Esa llave permitirá que sólo funcionen en esa sala determinada y por una equis cantidad de proyecciones”.

Próximamente podrás encontrar las mejores ofertas en nuestra tienda online